25.9.04

La muerte del nushu

Muere la última china hablante de nushu, único idioma usado sólo por mujeres

LA VANGUARDIA - 25/09/2004

PEKÍN. (Afp y redacción.) – Con la muerte de la última ciudadana china que hablaba nushu, el único lenguaje del mundo utilizado exclusivamente por mujeres, se extingue este código de escritura milenario, informaron ayer los medios de comunicación de China.

Yang Huanyi murió a los 98 años en el condado de Jianyong (provincia de Hunan) y era una iletrada en chino. Su fallecimiento significa la extinción de un código secreto utilizado por las mujeres desde hace siglos en ciertas regiones apartadas del centro y del sur de China, informa la agencia China Nueva.

Según los lingüistas consultados por la agencia France Press, el nushu es el único lenguaje exclusivamente femenino del mundo y los manuscritos en este idioma son muy raros, o eran raros, pues la tradición dictaba que debían ser quemados o enterrados con los muertos.

El nushu (escritura femenina) fue inventado hace unos 3.000 años en el sur de China como medio para que las mujeres pudieran comunicarse entre ellas privadamente. En su forma escrita muestra una variante de los caracteres tradicionales de la escritura china, y la mayoría de ellos transcriben temas como la opresión, el bajo estatus social y experiencias de crueldad sufridas por las mujeres. Muchos de los textos comunican a la otra mujer palabras de esperanza y apoyo.

Los expertos indican que sólo se han encontrado 2.000 caracteres del nushu, inscritos en objetos de hueso o tapices. En los años treinta, y después tambien en los años sesenta, muchos textos escritos en lenguas minoritarias fueron destruidos en un intento de las autoridades chinas de evitar que los idiomas poco conocidos fueran empleados por el espionaje. Algunos de los idiomas que sobrevivieron a la purga son el coreano y el tibetano.

No hay comentarios: